En términos sencillos, Growth Hacking es una tendencia digital que emplea programación web y estrategias de marketing para impulsar un negocio, un sitio web e inclusive un startup. El objetivo de esta práctica es atraer a una mayor audiencia, aumentar la difusión de tu marca y establecer relaciones comerciales exitosas.

El Growth Hacking inició hace un par de años con el auge de las plataformas digitales de “fondeo digital” y “startups” hasta convertirse en toda una técnica implementada por todo tipo de empresas.

¿Cómo te puede ayudar?

La maravilla del Growth Hacking es que se acomoda a todo tipo de objetivos. Si estás buscando mayor difusión, obtener brand-awareness, retener consumidores, generar leads o aumentar de manera orgánica tu base de datos, siempre hay una forma de lograrlo.

Sin embargo, se necesita tener a un encargado de idear, diseñar, implementar y supervisar cada una de las estrategias. El perfil del “growth hacker” es el de un mercadólogo y programador. A pesar de que aún no existen certificaciones específicas para desempeñarse en este rubro, las cualidades deseadas son: conocimiento técnico, capacidad de análisis, gusto por la innovación y creatividad.

Growth Hacking: ¿Qué necesitas para implementarlo?

Para garantizar resultados, es importante conocer la siguiente información:

  • Identificar las ventajas de tu producto y/o servicio.
  • Conocer las razones detrás de la compra de tu mercado meta.
  • Elaborar contenido llamativo e interesante.
  • Establecer un compromiso con todos aquellos que interactúen con tu marca.

¿Qué estrategias puedes implementar?

A continuación enlistamos las estrategias más comunes y efectivas que puedes emplear para impulsar a tu marca y llegar a más personas.

1. Blog

Además de ayudar al posicionamiento orgánico de tu página web. Un blog es la plataforma perfecta para generar contenido que enganche a tu público meta y les permita conocer tu empresa y los beneficios de adquirir tus productos o servicios.

2. Contenidos Descargables

Hoy en día, el contenido es rey y toda aquella empresa que no le ofrezca a su público una experiencia e información de valor perderá su competitividad en el mercado. Es importante ofrecer contenido descargable gratuito que eduque e informe al consumidor.

Este contenido pueden ser: manuales, ebooks, infografías, investigaciones de mercado, etc.

¡Ojo! No por ser gratuito significa que tú como empresario no obtengas nada a cambio. Le puedes pedir a todos los interesados su correo electrónico y empezar a alimentar tu base de datos de leads.

3. Referidos

Empresas como Uber y Dropbox ofrecen atractivos incentivos si recomiendas su servicio con tus conocidos. Esto ha hecho que las marcas se convierten en titanes de la industria que cada vez abarcan y abarcan un porcentaje mayor en el mercado.

4. Servicio Gratuito & Premium

Otorgarle la posibilidad a tu público meta de utilizar tu plataforma, producto o servicio de forma gratuita puede ser el mejor camino de hacer que paguen.

El mejor ejemplo es “Spotify”, la plataforma es completamente gratis pero si deseas deshacerte de los comerciales y obtener un experiencia completamente premium debes de pagar una mensualidad. ¿Irónico? Puede ser, sin embargo, hoy en día Spotify es la plataforma de streaming musical de mayor éxito en el mundo.


Aunque apenas rozamos la superficie, las oportunidades del Growth Marketing son demasiadas. Te recordamos que para lograr tus objetivos e idear tus estrategias, debes de tomar en cuenta a tu público meta, sus intereses, gustos y actitudes.