Es probable que al iniciar un negocio, producto o servicio, tengas la idea de qué es lo que quieres y qué quieres obtener al final, pero no sabes qué camino tomar, ni si tu público meta aceptará fácilmente lo que ofreces. Para aclarar este punto, es necesario realizar una Investigación de Mercados, con el fin de que inicies con el pie derecho y sabiendo exactamente el terreno que pisas.  

Esta es una herramienta eficaz que te ayuda a tener más posibilidades de saber cómo está el pulso en el mercado, la competencia, monitorear lo que se dice de tu marca e incluso poner a prueba nuevas ideas para saber qué línea es la adecuada seguir para el desarrollo de un producto o idea.

Pero no necesariamente aplica al iniciar, las grandes empresas ya establecidas realizan este tipo de estudios regularmente para identificar nuevos clientes potenciales, monitorear a los ya cautivos, tomar decisiones con respecto a cambios e identificar el rendimiento, precios y oportunidad de realizar promociones.    

Metodología

Primeramente debemos de definir claramente los objetivos con la finalidad de lograr resultados que nos sean útiles, a partir de esto, sabremos identificar el método ideal para llevar a cabo la Investigación.

Las fuentes en que nos podemos basar son por medio de clientes, competidores, mercado y ubicación.

Una investigación primaria se obtiene mediante las fuentes originales como encuestas, entrevistas, focus group y comentarios directos del target. En cambio, la investigación secundaria, es la recopilación y análisis de datos de otras fuentes como listas de consumidores, publicaciones en periódicos, redes sociales, web o medios tradicionales.

Los datos recabados de estas fuentes pueden ser: Cualitativos, se refiere a la información no numérica basada en la opinión acerca de la calidad de un producto o servicio. Esto es un dato que está basada en la opinión. Cuantitativos, es la información que se mide directamente y puede verse como una información objetiva basada en números y estadísticas.

En este punto, es necesario recordar que no debemos permitir una opinión o preferencia personal en el análisis, los estudios deben de ser totalmente objetivos y con el enfoque dirigido a la marca en general, ya que de existir una idea preconcebida del tema, puede afectar nuestra investigación y arrojar resultados erróneos. Siempre se debe de realizar con una mente abierta y en blanco.

Con el procesamiento de los datos y su análisis debemos sacar conclusiones con respecto a los objetivos planteados en un principio, pero de no ser concluyentes, será necesario obtener información adicional.

Como vemos los beneficios de una investigación son muchos a la hora de conocer mejor nuestro público y sus opiniones. Las investigaciones resultan ser acciones muy provechosas para a la implementación o mejora de los planteamientos y estrategias de las empresas, fomentan la creatividad, tenemos mayor cobertura geográfica e incluso tenemos un ahorro tanto de tiempo como dinero invertido.

 

Nuestros servicios

En MERKATEGIA somos un grupo multidisciplinario de profesionales que sabemos exactamente cómo seleccionar al público adecuado, formulamos el tipo apropiado de preguntas y te damos la  información resultante de una manera veraz, coherente y concisa. Somos expertos neutrales, sin opiniones subjetivas en el análisis de los resultados; proporcionándote la verdad de lo que piensa y siente tu público objetivo sobre tus ideas, productos o servicios.

 

Investigación cualitativa

Mystery shopper

Nos hacemos pasar un consumidor para analizar la conducta, comportamiento y actitudes de una empresa para evaluar el trato que recibe el cliente, el estilo de venta y saber si se están cuidando los requerimientos mínimos de la estrategia en los puntos de venta.

Geomarketing

Analizamos la situación de una empresa mediante la localización geográfica exacta de los clientes, puntos de venta, competencia y otros factores de relevancia recogiéndose sobre un mapa personalizado para cada cliente.

Entrevistas de profundidad

Una conversación donde intercambiamos información, ideas, opiniones o sentimientos de una forma más privada para obtener información compleja o precisa que no pueden obtenerse por medio de cuestionarios simples de temas especializados.

Grupos de discusión

Formamos un debate entre varias personas sobre un tema específico guiado por un moderador con el fin de registrar información profunda sobre las percepciones, preferencias y comportamientos de compra de los consumidores en general.

 

Investigación cuantitativa

Entrevistas cara a cara

Entrevistas directas a individuos en campo para conocer de primera mano gustos, preferencias, hábitos y opiniones respecto a algún tema que nos permite interactuar con el participante y aclarar sus dudas.

Entrevistas telefónicas

Recopilamos información por medio del contacto directo a través de una conversación telefónica, de una manera mucho más ágil que el método tradicional (cara a cara).

Encuestas por internet y correo electrónico

Integramos en el mailing el enlace a una plataforma web para contestar el cuestionario mediante un estricto control y supervisión, para obtener información de personas altamente activas y con poca disponibilidad de tiempo para los métodos tradicionales de encuesta.

Si buscas servicios profesionales especializados en Investigación de Mercados, comunícate con nosotros y en breve un ejecutivo se pondrá en contacto contigo. Te ayudamos a definir los insights de tu público objetivo para poder comprender mejor su comportamiento y aprovechar este conocimiento en las estrategias que requieres a la hora de desarrollar tus planes integrales de comunicación.

Comunícate… ¡te esperamos!