¿Qué es el Inbound Marketing?

En la actualidad, los consumidores están totalmente bombardeados de publicidad de miles de marcas en miles de categorías, lo que hace cada vez más difícil para una marca diferenciarse del resto. Lo que el “Inbound Marketing” propone...

 

El marketing cada día se revoluciona según las necesidades del medio, eso es lo bello de esta increíble disciplina. Actualmente existen muchas técnicas enfocadas a aterrizar las estrategias de marketing al medio digital, una de ellas es el inbound marketing. No sólo es una metodología que incrementa los visitantes de una web, los convierte en leads y luego en clientes usando técnicas no intrusivas, también es una filosofía que condiciona la forma en que la empresa controla sus acciones mercadológica. En pocas palabras es una técnica de mercadeo diseñada para enseñarle a un consumidor potencial qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarlo. 

En la actualidad, los consumidores están totalmente bombardeados de publicidad de miles de marcas en miles de categorías, lo que hace cada vez más difícil para una marca diferenciarse del resto. Lo que el “Inbound Marketing” propone es que las marcas dejen de perseguir a sus futuros consumidores como un animal tras una presa. Ahora lo que se quiere es colocar otro tipo de mensaje en frente de tu futuro cliente, un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, pero sí de información que colabore con él para que pueda tomar una mejor decisión.

La metodología del “Inbound Marketing” consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a aumentar el número de visitantes que registra una determinada página web o perfil de redes sociales con el fin de que acaben convirtiéndose en leads. Es entonces donde los mercadólogos trabajan con esta información para lograr que los usuarios se familiaricen con la empresa y acaben  convirtiéndose en clientes.

La idea es que, cuando las marcas ofrecen información de valor a sus consumidores, automáticamente se posicionan como expertas ante ellos, los consumidores prefieren comprarle a una marca que sabe lo que vende y que enseña a usarlo antes que una marca que solo tiene el interés de vender.

Como ya leímos con anterioridad, el Inbound Marketing se divide, básicamente, en tres factores principales: 

1. Atraer tráfico. Atraer, no acaparar, generando tráfico gracias al uso combinado de la redacción de contenido de calidad: infografías, videos, ebooks, blogging; SEO: optimización de las palabras claves para los motores de búsqueda; SEM: publicidad en las distintas redes de concentración de búsquedas y tráfico masivo; y el uso mixto de las diferentes redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc.

2. Captación de leads. Esto se lleva a cabo por medio de elementos de captación, como las llamadas a la acción o Call-To-Action, la publicación de ofertas, elaboración de las  "landing pages" con formularios de recogida de datos, y elementos en los canales sociales.

3. Conversión en clientes. Todo este proceso viene acompañado del estudio de los datos mediante herramientas de análisis web y estudios de los comportamientos del usuario. Analizando el proceso de comercialización con el fin de mejorar la oferta gracias a herramientas como Google Analytics que te permiten conocer el comportamiento de los visitantes.

Más que aplicar este tipo de metodologías del marketing ya no es una opción, sino una gran responsabilidad de cualquier empresa que quiere crear un lazo con sus clientes, ganar nuevos y volver fieles a los que ya tienen. En definitiva, es importante actualizarse, darle un giro a nuestras estrategias y enamorar a nuestros clientes, hagamos de sus experiencias, las nuestras.

 

– Jousi Osorio

Mercadotecnia

Investigación

Marketing Digital

Comercialización

Otros enlaces


Google Partner

Socio Amipci

Contacto oficial Emagister