Los millenials y el OXXO

Según cifras oficiales de FEMSA, actualmente se abre 1 OXXO cada 8 horas.

Esto nos revela el increíble y desmesurado crecimiento de este formato de tiendas de conveniencia en nuestro país. Hasta hace apenas una década, no existía aún mucho mercado para las tiendas de conveniencia, debido principalmente a que en ese momento comprar en éstas tiendas era gastar demás en los mismos productos y sacrificando además el buen servicio del tendero de la esquina; esto ha cambiado drásticamente en los últimos años, donde los OXXOs son ya un referente dentro del comportamiento del consumidor mexicano actual.

Se puede decir que son las tiendas preferidas de los millenials por las siguientes razones:

1.- Oportuno. Tal como reza su slogan la mayoría de los OXXOs siempre están listos y en cualquier lugar donde se le necesite. Los millenials están constantemente buscando el mayor provecho, beneficio y comodidad en todo lo que hacen, y las compras no son la excepción a la regla, ya que preferirán comprar en un OXXO si les resulta más cercano, a una tienda de abarrotes tradicional. Además se debe mencionar que la exigencia de los millenials es mayor cuando se trata del tiempo de atención, ya que les gusta que las marcas les ofrezcan atención 24x7, lo cual resulta casi imposible para la mayoría de las tiendas de abarrotes.

2.- Variedad. A pesar de que la mayoría  tiendas tradicionales contaban con una extensa variedad de productos de abarrotes, no pueden competir con la variedad que ofrecen éste tipo de tiendas, ya que se pueden encontrar desde refrescos, palomitas, hasta medicamentos, juguetes e incluso celulares.

3.- Promociones. A pesar de que éste tipo de estrategias estaban siempre destinadas a supermercados, OXXO supo aprovecharlas para incrementar la visita y fidelizar a sus clientes. Frecuentemente ofrecen promociones orientadas a productos consumidos en reuniones sociales y en la comida para ser consumida dentro de los establecimientos.

4.- Recargas y pagos electrónicos. Si algo vino a revolucionar la industria de consumo al menudeo, fue la introducción de venta de recargas electrónicas de tiempo aire, las cuales anteriormente eran adquiridas a través de tarjetas plásticas que se compraban en los cruceros de las avenidas. Aunado a esto, los pagos electrónicos de servicios como el agua, luz o servicios de televisión por cable, fueron una notable innovación que silenciosamente pero a pasos agigantados fue desplazando a las tiendas de abarrotes tradicionales. Actualmente incluso se pueden hacer algunas operaciones bancarias, como depósitos y retiros.

5.- Todo, incluso tu almuerzo. OXXO anticipo el importante mercado que representan aquellas personas que por razones de trabajo o escuela se ven obligadas a comer fuera de su casa, por lo cual tienen que buscar restaurantes o puestos ambulantes para comer. OXXO no solo provee mesas con sillas en instalaciones cerradas, sino se puede hacer uso de horno de microondas, agua caliente, baños y la posibilidad de comprar comida rápida a precios accesibles, sacrificando claro el factor nutricional.

 

Ante este panorama recomendamos a las empresas familiares adaptarse a estos grandes cambios generacionales cada vez más exigentes y en búsqueda constante de la felicidad y comodidad propia. Una excelente opción es implementar sistemas automatizados para el punto de venta los cuales aparentemente representan una elevada inversión al principio pero que puede ser crucial para la supervivencia del negocio.

Mercadotecnia

Investigación

Marketing Digital

Comercialización

Otros enlaces


Google Partner

Socio Amipci

Contacto oficial Emagister